sábado, 5 de julio de 2008

Está cabrón...

La situación está perra.

El otro día estaba esperando el "pesero". Para los lectores internacionales de tan respetado escrito (osease, éste que están leyendo) y para los simples ignorantes, se le denomina "pesero" al vehículo de transporte colectivo automotor de la Ciudad de México al cual se le llamó de tal manera porque el costo del pasaje era de 1 peso. Se caracteriza por lo siguiente: unidad de lámina correosa y oxidada, asientos a medio tapizar de placas de madera y rebabas de lámina como respaldo, chofer de tez prieta con camisa blanca transparentosa abierta hasta el ombligo, cadena dorada (que no es lo mismo que de oro) en el cuello, música ambiental directa de la "Z" o la "Keee-bueenaaa" (prestigiosas estaciones de radio en la ciudad), y en casos más extremos "¡Radio 1, A Todaaa M'quinaaa!" y todos, sin excepción, escuchan en la noche el "Panda Show". Ningún chofer habla inglés y mucho menos español y todos son parientes entre sí.


El caso es que estaba parado esperando el pecerdo cuando se para dos pasos adelante de mí un payasito, sin globos en el trasero ni mamada y media, simplemente un cuate vestido de payaso. Pesero que pasaba pedía permiso para subirse, dar su "chow" y ganarse una lanita de propinas de los afables y amables pasajeros.


En eso pasa el galante vehículo que ansiaba por abordar, subo, pago mi respectiva cuota y atrás de mí oigo al payasito cómo le pide permiso al chofi para subirse y que le dicen que sí. Empieza el acto de este pobre con voz chillona tipo Lalo y Lagrimita y nadie le hace caso, hasta espanta a un niño queriendo hacerlo reir. Termina su speech de chistes pendejos con una despedida "pidiendo una moneda que no afecte su economía y que me ayude en lo que encuentro un trabajo para mantener mi casa".


Dos que tres le dan un moneda, otros se hacen los jetones para no darle nada, el escuincle vuelve a llorar, y finalmente se va a bajar del pesero cuando lo oigo que le cambia la voz a un poco más ronca y susurra para sí mismo: "tanta pinche maestría en la Unitec pa'terminar de payasito de peseros..."

Ora sí, hasta la próxima semana.

1 comentario:

Unknown dijo...

eso le pasa por no estudiar en el tec. =)
Como te va?