miércoles, 7 de mayo de 2008

Jappi cinco de meiyo ! ! !

Todo por culpa de Eduardo Verástegui.


El otro día me invitaron a ver Bella, la película que según este idiota "dignifica el día a día del latino y el modo de vida del mexicano en los Estados Unidos". No te puedes esperar mucho de la persona que tiene como acervo filmográfico y actoral Chasing Papi y menos siendo ex-cantante de Kairo. Lo mejor de la película es que las palomitas en el cine cada día están más buenas.


Pero el problema no es este pobre remedo de actor y cantante sino que toda la producción es una burla. La película hubiera sido excelente si reescribieran toda la historia y pusieran actores de verdad. Lástima, tenían en las manos la oportunidad de hacer un dramón lacrimógeno. Lo que me causa más pesar es la forma en la que te venden la película y eso demuestra que no son más que otro par de mexicanitos en los IU ES.


Ya hace algún tiempo en la lejana tierra de Ronald y Wendy, instituyeron el cinco de mayo como fiesta nacional. Todo mundo saca sus mejores recetas de margaritas, se pintan la cara de verde, blanco y rojo y se ponen hasta el mismísimo moco gritando Alejandro Fernandez y bailando Marrrgarita, la Dioosaaa de la Cuuumbiaa (y se oye ovación desde el fondo del salón y toda la madre). Salen a la calle bailando y gritando y haciendo desfile alegórico y mamada y media. Es más, hasta hay imberbes que se atreven a disfrazarse de Pancho Villa y de Emiliano Zapata y al final terminan más pareciéndose a Don Susanito en el féretro.


Pero entonces, qué chingados se celebra el Cinco de Mayo. Vas caminando por la calle de cualquier ciudad cuasimexa (léase Chicago, Los Ángeles, Dallas, etc.) y todo mundo bien orgulloso saca su playera de la selección mexicana y van cantando mariachi y chupando Tequila. Y no falta el güerito que te pregunta "y tú de dónde eres..." y que le contesto "pos de México..." y que me dice "¡Viva México, Felicidades!!" y que le digo "¡a huevo, viva Puebla!" y que se me queda viendo y que le digo "qué pedo" y que me dice "¿qué es Puebla?".


La gloriosa Batalla de Puebla del Cinco de Mayo de 1862 contra los franceses tiene gran repercusión en la comunidad latina de los Estados Unidos por el simple hecho de que la población en general, tanto americanos como latinos, piensa que es el día de la independencia de México. Hay que ser sinceros, el nivel de educación del mexicano promedio en Estados Unidos no es muy alto. Si lo ves de manera fría menos de la mitad de su vida se la pasan en el campo y el resto "living el american drim". Sus hijos no ayudan en nada porque, aunque son los que ya tienen acceso a la educación, es educación americana y a la americana. Si le agregas que no todos pueden tener una educación más allá de la High School y que, por la misma segregación étnica de los ya pseudolocales, se quedan en el barrio siguiendo los pasos de su entorno. Se une que hay libros publicados en Estados Unidos que marcan en la historia de México que la batalla de Puebla es el día oficial de nuestra independencia y el hecho más significativo de nuestra historia.


¡Ah! Pero los cabrones se ofenden por un anuncio de Absolut porque no se acuerdan de la venta de la mitad del territorio mexicano por el Generalísimo Santa Anna. Lo que sí es un hecho es que el Cinco de Mayo está institucionalizado como el Día del Orgullo Latino. Como hay más latinos en Estados Unidos que en la misma Latinoamérica, es una fiesta nacional. Estamos recuperando nuestro territorio perdido. Y háganle como quieran.



Por cierto, la Margarita no es de México.


Ora sí, hasta la próxima semana.

2 comentarios:

Unknown dijo...

de donde es la margarita?

Unknown dijo...

ok papi de la peicula bella se te olvido decir que es tan mala la pelicula que es muy buena pero en fin y oye quien te dice que realmente si actua el chavo quiza no le ha llegado el rol indicado, ahora del 5 de mayo que puedes esperar de los americanos, sin comentario!!! y yo ya se la historia de la margarita!! alguien me lo conto!!!
bueno pues sigue escribiendo pero pls sin palabrotas que te oyes muy muy mal!!!